< REGRESAR

Bombas de uso farmacéutico y sus aplicaciones

diciembre 27, 2022

Q-Pumps® es una empresa con más de 25 años de experiencia en el mercado de las bombas sanitarias para distintos usos en la industria sanitaria, de alimentos, jarabes, lácteos, masas, aceites, pulpas, purés, así como productos de higiene personal y farmac

Durante el siglo XIX, el continente europeo experimentó una serie de avances y desarrollos en la ciencia química y medicinal, consiguiendo nuevos descubrimientos y la mejora de técnicas para desarrollar fármacos y medicamentos; ahora, no solo a partir la extracción tradicional de componentes activos en plantas y la síntesis de materia orgánica, sino de la obtención de sustancias más puras en laboratorios científicos. Esto tuvo como consecuencia un incremento en la medicina preventiva así como el estudio de los efectos de las sustancias en el cuerpo y sobre la enfermedad. 

De la misma manera, como consecuencia de la Revolución Industrial se introdujeron diversidad de máquinas y mecanismos que ayudaron en el proceso de creación y manufactura de medicamentos, permitiendo obtener rendimientos más amplios a un costo accesible, lo que dio origen a una nueva rama en el mercado, dedicada a la elaboración masiva de fármacos y medicamentos: la industria farmacéutica. 

La industria farmacéutica es la rama que se dedica al desarrollo, fabricación, producción y comercialización de materiales químicos de uso medicinal para la prevención o el tratamiento de enfermedades del cuerpo. 

 

Antecedentes de la Industria Farmacéutica en México

 

En México, el desarrollo de la industria farmacéutica tuvo lugar un siglo después, después del periodo revolucionario de nuestra nación, entre los años 1917 y 1940. Gracias al desarrollo económico y social que trajo consigo el Porfiriato, hubo lugar para la inversión de empresarios en diversas industrias que prometían crecimiento, como lo fue la farmacéutica; sin embargo, no tuvo el mismo crecimiento que otras áreas de la economía, por lo que el Estado decidió invertir en otros rubros de la industria, y se dio lugar a un desplazamiento de la industria farmacéutica local por las compañías internacionales. 


Durante los años siguientes, hubo un crecimiento paulatino, pues la industria local veía comprometidos sus intereses debido a la fuerte inversión e importación extranjera de medicamentos, sin embargo, actualmente se ha convertido en un área productiva y significativa de la economía nacional.  Gran parte de los medicamentos que utilizan la población mexicana son producidos en territorio nacional, pese a que aún existan empresas trasnacionales farmacéuticas que compitan en el mercado local, con la industria local. 

La industria continua fortaleciéndose, a pesar de las limitaciones políticas que puedan existir en nuestro país, y la innovación tecnológica permite el uso de nuevas técnicas, máquinas y herramientas para producir medicamentos, fármacos y sustancias que son utilizadas en la industria farmacéutica. 

 

Ejemplos de aplicaciones para las bombas sanitarias de Q-Pumps 

 

Q-Pumps® es una empresa con más de 25 años de experiencia en el mercado de las bombas sanitarias para distintos usos en  la industria sanitaria, de alimentos, jarabes, lácteos, masas, aceites, pulpas, purés, así como productos de higiene personal y farmacéuticos. Para ello se diseñan y fabrican diversos tipos de equipos que brindan una solución de bombeo específico para cada necesidad.


Diseñamos nuestras bombas con materiales de la más alta calidad, como lo es el acero inoxidable en su exterior y parte de sus refacciones; por lo que se alarga la vida útil de la bomba en comparación con las otras bombas en el mercado.

Te presentamos algunas de las bombas que tienen una aplicación en la industria de fármacos y medicamentos:

 

Bomba Centrífugas de Sello Interno, Serie QIS 

 

Se trata de una bomba centrífuga sanitaria con sello interno e impulsor semiabierto que incrementa la eficiencia. Su principal aplicación es para el agua inyectable, que es un producto usado como vehículo para la dilución de los medicamentos administrados vía inyección. Los aceites y jarabes medicinales como el jarabe para la tos.

 

Ventajas de la Bomba Sanitaria QIS 

 

  • La bomba QIS está 100% electropulida, lo cual reduce la rugosidad de sus superficies y mejora su acabado.
  • Posee óptimas condiciones higiénicas que evitan que se formen depósitos de bacterias.
  • Incrementa la resistencia a la corrosión

 

Bomba de Doble Tornillo, Serie QTS 

 
Se trata de la bomba QTS es una bomba de doble tornillo, de uso 100% sanitario e ideal como bomba de proceso y Clean In Place, por lo que reduce costos y tiempos de mantenimiento. Su principal aplicación en la industria farmacéutica es para la fabricación de cremas dermatológicas y cremas de protección solar, perfecta para manejar caudales fijos y medición de productos.

 

Ventajas de la Bomba QTS 

 

  • Libre de pulsaciones
  • Flujo constante
  • Manejo de productos abrasivos
  • Gran capacidad de succión que elimina problemas de bajo NPSH.
  • Bidireccional: al ser reversible es posible recuperar el producto de la línea.

 

Bomba de Pistón Circunferencial, Serie QP 

 
Se trata de una bomba dimensionalmente e hidráulicamente 100% intercambiables con otras marcas en el mercado, a diferencia de las bombas de la competencia, tanto la bomba QP1 como QP2, es una bomba de engranes de acero inoxidable 304. Su principal aplicación es para la fabricación de perlas, píldoras y pastillas, así como sueros medicinales. Debido a sus claros internos reducidos tiene una amplia gama de aplicaciones, desde productos de baja viscosidad como el agua, hasta productos altamente viscosos como glucosa.

 

Ventajas de la Bomba Sanitaria QP 

 

  • Retenes y caja de engranes hechos de acero inoxidable, lo cual representa una gran ventaja sobre las tradicionales cajas de hierro fundido.
  • Mucho más resistentes.
  • Los modelos QP1 y QP2 se pueden reconstruir usando rotores más grandes para extender la vida del equipo.

 

Bomba Lobular, Serie QL 

 

Se trata de una bomba rotatoria de desplazamiento positivo, que gracias a su gran versatilidad pueden ajustarse a distintas aplicaciones de la industria farmacéutica. Con un sello de carga frontal es ideal para un mantenimiento fácil y rápido. Su principal aplicación es para el manejo de la vaselina, las cremas, pomadas y ungüentos.

Te invitamos a leer más sobre está bomba en nuestro siguiente artículo:

Cremas Hidratantes y la Bomba QL

 

Ventajas de la Bomba Sanitaria QL 

 

  • Su acceso frontal proporciona una limpieza rápida y menos tiempo de inactividad. 
  • Chaqueta de calefacción en la cubierta delantera y carcasa para un mejor control de la temperatura. 
  • Costo altamente competitivo en el mercado con gran desempeño.
  • Su versatilidad les permite ajustarse a aplicaciones específicas, aún con sustancias abrasivas. 

 

Bomba Mezcladora en Línea, Serie QIM

 

Se trata de una bomba Inline Mixer, creada para dar solución a las aplicaciones que requieren ser mezcladas o desintegradas mientras son bombeadas. Sus distintos accesorios permiten a nuestro QIM ser el mezclador más versátil en el mercado, ajustándose al proceso deseado a un costo competitivo en el mercado. Su principal aplicación en la industria farmacéutica es en la creación de geles, antibacteriales, mezcla de arcillas.

 

Ventajas de la Bomba Sanitaria QIM 

 

  • Tiene un diseño de impulsor semiabierto para mantenerse presurizado y lograr una mejor lubricación en el sello mecánico
  • Cuenta con 5 opciones diferentes de tapas posteriores para un mejor rendimientoCompletamente drenable con la descarga en posición horizontal
  • Uso de o-ring para lograr un mejor sellado

 

¿Dónde comprar una bomba lobular de grado alimenticio de Q-Pumps®?

 

Si estás interesado en comprar una bomba lobular de Q-Pumps® ponte en contacto directo con nosotros o con alguno de nuestros distribuidores.

Puedes comunicarte al número: +52 442 103 31 00 ext. 115, para tener más información acerca de los distribuidores.
 

 

Certificados de la bomba sanitarias

 

La bomba QL, cuenta con certificaciones internacionales:

 

3-A Sanitary Standards, Inc.

 

3-A SSI es una asociación dedicada a promover el diseño de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticos. Q-Pumps cuenta con dos certificaciones: certificado 1004 y certificado 1805.

 

European Hygienic Engineering & Design Group

 

European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG) es un consorcio de fabricantes de equipos, industrias alimentarias, institutos de investigación y autoridades públicas sanitarias cuya finalidad es promover la higiene durante el procesado y envasado de alimentos.

 

U.S. Food and Drug Administration

 

La FDA es responsable de proteger y favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos, así como proveer al público la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud.

 

Food Processing Suppliers Association 

 

La FPSA es la asociación comercial para los proveedores de la industria alimentaria y de envasado. 

 

Premio Nacional de Exportación

 

El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en México dentro del área de comercio internacional.

 

FISA

 

Asociación comercial dedicada a promover la distribución al servicio de las industrias de procesamiento higiénico. Formado por distribuidores de hace más de 50 años, involucrados en alimentos, bebidas, cuidado personal, farmacéutico y otras industrias de alta pureza.


Ponte en contacto con nosotros.
 
Será un placer comprometernos con usted y sus objetivos de producción. Juntos podemos mejorar los procesos de su empresa mediante soluciones de bombeo hecha a la medida. ¡Ayudamos a llevar a su empresa a otro nivel!
 
¡Conoce más acerca de nosotros!
 

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR