< REGRESAR

¿Qué es y dónde se utiliza una bomba de doble tornillo en la industria?

abril 18, 2022

Q-Pumps trabaja con la bomba de doble tornillo, mejor conocida en el mercado como serie QTS, es de uso 100% sanitario, cuenta con la posibilidad de limpieza CIP por lo que reduce costos y tiempos de mantenimiento.

Q-Pumps es una empresa transnacional con 25 años de experiencia en el mercado, posicionándose como líder en la  fabricación, comercialización y distribución de bombas de uso sanitario para diversas industrias. Su prioridad ha sido generar una mayor productividad y eficientar los procesos a través de sus soluciones en bombeo. Conoce más sobre Q-Pumps: en el siguiente enlace.

Q-Pumps trabaja con la bomba de doble tornillo, mejor conocida en el mercado como serie QTS, es de uso 100% sanitario, cuenta con la  posibilidad de limpieza CIP por lo que reduce costos y tiempos de mantenimiento.

¿Qué es una bomba de doble tornillo?

Se trata de una bomba de desplazamiento positivo, con un diseño pensado para el uso flexible y para distintos tipos de líquidos de diversas viscosidades. La bomba está fabricada para cumplir  con todos los estándares mas altos de higiene. Puede ser utilizada tanto de la transferencia de productos, como de la limpieza in situ, CIP, (solo en sellos mecánicos). 

Gracias a las características que tiene, como flujo constante y libre de pulsaciones y la excelente capacidad de tratar con sólidos y líquidos, reduciendo el riesgo de dañar el producto, mejorando así el manejo del producto disminuyendo considerablemente el desperdicio.

¿Cómo funciona una bomba de doble tornillo?

La bomba de doble tornillo es una bomba de desplazamiento positivo la cuál atrapa el fluido en una cavidad generada por la geometría helicoidal de los rotores gemelos de tipo tornillo. Esta cavidad con fluido es desplazada y expulsada generando así la acción de bombeo. Los rotores están sincronizados para no tener contacto entre sí y así generar un bombeo eficiente y gentil.

Principales características de las bombas de doble tornillo, serie QTS

Entre las principales características que hacen de la bomba de Q-Pumps un producto ejemplar y funcional se encuentran: 

  • Autocebante, lo que significa que es capaz por sí misma de expulsar el aire atrapado tanto en la tubería de aspiración como en el interior de su cuerpo y volver a descargar el líquido a bombear, sin necesidad de ser cebada previo a su arranque. 
  • Fabricada 100% en acero inoxidable, partes húmedas en SS 316L.
  • Velocidad de hasta 3,000 rpm. (depende de la viscosidad del producto)
  • Manejo de productos con contenido de hasta 60% aire, además de distintas viscosidades altas y bajas desde 1 hasta 1,000,000 cP. 
  • Opción de aumentar el tamaño de las bombas.
  • Tolerancias muy reducidas para capacidad de vacío.
  • 3 tipos de sellos: mecánuco, o-ring, de labio. 

 

¿Cuáles son las ventajas de las bombas de doble tornillo?

Las principales ventajas y beneficios de utilizar una bomba de doble tornillo, serie QTS, de Q-Pumps, son las siguientes: 

  • Libre de pulsaciones. 
  • Manejo de sólidos suaves en suspensión de hasta 38 mm/1.5” sin maltratarlos. 
  • 100% CIP a altas y bajas velocidades. 
  • Flujo constante, manejo delicado de fluidos. 
  • Autodrenable y autocebante.
  • Manejo de productos abrasivos, el movimiento giratorio facilita la rápida liberación de los sólidos atrapados reduciendo así el desgaste por abrasión.
  • No existe contacto entre rotor y carcasa trabajando a altas presiones.
  • Silenciosa.
  • Al poder manejar aire atrapado, hay menos posibilidad de cavitación.
  • No tiene zonas muertas.
  • Bidireccional: al ser reversible es posible recuperar el producto de la línea.

 

¿Industrias que trabajan con bombas de doble tornillo?


- Industria de alimentos y bebidas. 
- Industria farmacéutica. 
- Industria de la higiene personal, como dentífricos y productos de limpieza, abrasivos. 

¿Qué organismos certifican los estándares sanitarios y con cuáles cuentan las bombas de doble tornillo de Q-Pumps?

 

3-A Sanitary Standards, Inc.

3-A SSI es una asociación dedicada a promover el diseño de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticos. Q-Pumps cuenta con dos certificaciones: certificado 1004 y certificado 1805.

European Hygienic Engineering & Design Group

European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG) es un consorcio de fabricantes de equipos, industrias alimentarias, institutos de investigación y autoridades públicas sanitarias cuya finalidad es promover la higiene durante el procesado y envasado de alimentos.

 

U.S. Food and Drug Administration

La FDA es responsable de proteger y favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos, así como proveer al público la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud.

 

Food Processing Suppliers Association

La FPSA es la asociación comercial para los proveedores de la industria alimentaria y de envasado. 

 

Premio Nacional de Exportación

El Premio Nacional de Exportación es el máximo reconocimiento que entrega el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos a las empresas, instituciones y organizaciones que operan en México dentro del área de comercio internacional.

 

FISA

Asociación comercial dedicada a promover la distribución al servicio de las industrias de procesamiento higiénico. Formado por distribuidores de hace más de 50 años, involucrados en alimentos, bebidas, cuidado personal, farmacéutico y otras industrias de alta pureza.



Ponte en contacto con nosotros.


Conoce más de la Bomba de doble tornillo Serie QTS 

http://www.q-pumps.com/bombas-industriales/serie-qts

 

Será un placer comprometernos contigo y tus objetivos de producción, juntos podemos mejorar los procesos de tu empresa mediante una solución de bombeo hecha a tu medida. ¡Te ayudamos a llevar tu empresa a otro nivel!

 

¡Conoce más acerca de nosotros!:

http://www.q-pumps.com/

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR