< REGRESAR

¿Qué es una bomba lobular y cuáles son sus usos en la industria del cuidado personal e higiene?

julio 15, 2022

Q-Pumps es experto en el diseño y fabricación de bombas para la elaboración de shampoo y otros productos de higiene personal.

Si existe una industria que ha experimentado grandes revoluciones, avances y mejoras en muy poco tiempo, esta es sin duda la industria del cuidado personal e higiene. Se trata de un mercado con gran demanda de innovación y de mejora tecnológica continua, donde se estima que cerca de una cuarta parte de los productos dedicados a la cosmética e higiene al año, son de nueva creación.

Además, este sector de la industria desarrolla y fabrica una gran variedad de productos de consumo que se utilizan para distintos fines: cuidado personal, del cabello, de la piel, perfumería, tratamientos dermatológicos, protectores solares, maquillaje y cosmética en general. La creación de estos productos representa un reto continuo para los fabricantes cuando se trata de eficientar los procesos de elaboración, el diseño de la maquinaria y equipos que se utilizan, así como adaptarse a las nuevas normativas sanitarias que regulan la industria. 

 

Industria del Cuidado Personal en México

En México, la industria del cuidado personal e higiene ocupa un lugar destacado, gracias a su demanda de personal de trabajo y de maquinaria, se posiciona solo detrás de la industria de alimentos y bebidas. De acuerdo con datos de a Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional de la Industria del Cuidado Personal y del Hogar (CANIPEC), el valor que tienen las importaciones de la industria en nuestro país estima cerca de 1,846.4 millones de dólares en 2021, lo que representa un aumento del 29.2% en comparación con los datos del 2020. Esto, muy a pesar de continuar enfrentando una crisis global como lo fue el COVID-19. Las exportaciones representan un estimado de 3,077.5 MDD en 2021, frente a los 2,782.4 MDD de 2020.


En el top de productos y categorías que más se compran y venden en México están las preparaciones capilares y las preparaciones de maquillaje. Sin embargo, el mercado está cubierto en su mayoría por productos para el cabello y por productos para la piel. 

 

Proceso para fabricar el shampoo

El shampoo, o champú, es un producto de higiene bastante popular, cuyo fin es mantener la limpieza del cabello y el cuero cabelludo. A lo largo de los años se han diversificado los tratamientos y alcances de este tipo de productos, cuyos objetivos van desde la limpieza sencilla del cabello, hasta tratamiento de caspa y otras enfermedades del cuero cabelludo, acondicionadores, protección contra los rayos UV del sol, protección a la coloración, productos médicos y tratamientos. De acuerdo con la Secretaria de Economía de México, el proceso genérico para fabricar un shampoo es el siguiente: 


1. Se reciben de materias primas que conforman el shampoo. 

2. Traslado de las materias primas al área donde se procesará la mezcla.

3. Se prepara la base detergente de naturaleza jabonosa.

4. Se prepara además, la base estabilizante, secuestrante, fungicida, bactericida y colorante. 

5. Se integra y mezcla la base estabilizante a la marmita con la base detergente. 

6. Se agrega de agua, la fragancia y el ácido cítrico para nivelar el pH de la mezcla. 

7. Agregado de un agente espesante y de agentes conservadores. 

8. Inspección de olor, color y apariencia. Junto con elementos como el pH, la viscosidad, densidad y poder espumante. 

9. Se envasa en botellas. 

10. Transporte y almacenamiento 

 

 

Solución de bombeo para shampoo de Q-Pumps

Q-Pumps® es experto en el diseño y fabricación de bombas para la elaboración de shampoo y otros productos de higiene personal. Estas bombas son diseñadas con materiales de la más alta calidad, capaces de bombear flujos de hasta 441 GPM (1,670 LPM), con una máxima presión de descarga de hasta 290 psi (20 bar). 


La bomba serie QL, también llamada bomba lobular, es la mejor solución de bombeo para la industria del cuidado personal. 

 

Bomba serie QL

Esta bomba cuenta con desplazamiento positivo, diseñada para productos de baja viscosidad, hasta fluidos de 1,000,000 cP, puede manejar capacidades de succión de hasta 4mts., con rangos de flujo de hasta 100m3/hr y carga de hasta 250 mts. Esta bomba es de gran durabilidad y cuenta con un precio altamente competitivo en el mercado.


Entre sus principales características están: 

  • Cuenta con 4 diferentes tipos de sello para cada aplicación
  • Material estándar de sellos: Carburo de Tungsteno vs. Carburo de Tungsteno
  • Se puede suministrar con cubiertas térmicas tanto en tapa frontal como en carcasa
  • Distintas opciones de conexiones.
  • Caja de rodamientos disponible en fierro fundido o acero inoxidable.
  • Limpieza Clean In Place (CIP). 

 

Se puede realizar un fácil mantenimiento de la bomba, así como una limpieza rápida y en menor tiempo, basta con remover la tapa frontal, ambos rotores y sellos son accesibles sin tener que desconectar toda la línea del proceso. 

 

Ventajas de la bomba QL

  • Su acceso frontal proporciona una limpieza rápida y menos tiempo de inactividad. 
  • Chaqueta de calefacción en la cubierta delantera y carcasa para un mejor control de la temperatura. 
  • Costo altamente competitivo en el mercado con gran desempeño.
  • Su versatilidad les permite ajustarse a aplicaciones específicas, aún con sustancias abrasivas. 

 

 

Certificados de la bomba QL

La bomba QL, cuenta con certificaciones internacionales: 

3-A Sanitary Standards, Inc.

3-A SSI es una asociación dedicada a promover el diseño de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticos. Q-Pumps cuenta con dos certificaciones: certificado 1004 y certificado 1805.


Ponte en contacto con nosotros.


Conoce más de la Bomba de doble tornillo Serie QL

https://www.es.q-pumps.com/bombas-industriales/serie-ql

 

Será un placer comprometernos contigo y tus objetivos de producción, juntos podemos mejorar los procesos de tu empresa mediante una solución de bombeo hecha a tu medida. ¡Te ayudamos a llevar tu empresa a otro nivel!

 

¡Conoce más acerca de nosotros!:

http://www.q-pumps.com/

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR