< REGRESAR

¿Qué bomba industrial se utiliza para procesar vinos?

junio 06, 2022

Conoce más acerca del vino, sus tipos, proceso de elaboración y la solución de bombeo que Q-Pumps tiene para esta industria.

La cultura del vino en la actualidad

 

El vino es una de las bebidas con alcohol que goza de más popularidad en el mundo. Su uso es frecuente en diversos ámbitos como el culinario y el de la salud, aportando beneficios a la salud cardiaca, intestinal y cerebral, gracias a su ingesta moderada. Todo esto ha contribuido a que se presente un auge en su consumo recientemente. Medios de información registran que países como los Estados Unidos e Italia han incrementado su consumo hasta en 7.5%, alcanzando el nivel más alto de los últimos 10 años. 

Estos datos no sorprenden tanto si se observa que Italia junto con Francia, Estados Unidos y Portugal  son los países que más consumo de vino per cápita tienen. Portugal lidera la estadística con cerca de 51,9 litros por persona, Francia con 46,9 e Italia con 46 litros por persona. De ahí la estadística puede descender hasta los 24,5 litros que ocupa Grecia en el top 20 a nivel mundial

 

El Vino en Querétaro

 

Querétaro por su ubicación geografica, clima variable y tipo de suelo es ideal para la cosecha y elaboración del vino.

En México existen alrededor de 14 estados productores de vino, como lo es Querétaro, uno de los estados que produce la mayor cantidad de vino del país. Las principales variedades de uva tinta que se dan en Querétaro son merlot, syrha, malbec, marselan, tempranillo y cabernet; mientras que de uva blanca existen las macabeo, chardonnay, sauvignon blanc y xarel-lo.

Hoy, la Región de Vinos queretana es la principal productora y exportadora de vino espumoso en todo México lograndose posicionarse a nivel global tanto por su calidad como por su sabor.

 

Proceso de fabricación del vino

El proceso de fabricación del vino siempre se verá sujeto a la cultura y tradición vinícola de cada país, de cada región e incluso de cada bodega. 

Los pasos comunes para la elaboración del vino, son los siguientes: 

 

Vendimia

Es la recolección de los racimos de uvas del viñedo cuando éstas alcanzan la madurez necesaria, seleccionando las de mejor calidad. 

 

Despalillado

Se llevan las uvas a la bodega y se eliminan las ramas y hojas de los racimos, dejando exclusivamente las uvas sueltas. 

 

Estrujado

En esta etapa las uvas son colocadas en máquinas o bombas industriales, cuyo trabajo es el de romper la piel y la pulpa de la uva, para obtener una mezcla llamada mosto. Su manejo debe ser tanto artesanal como industrial. 

 

Maceración

El mosto obtenido se deja reposar por un periodo que va de una a dos semanas. En este tiempo la piel de la uva, se encarga de darle al vino tinto su tonalidad característica. También se pone en marcha el remontado, que consiste en remover constantemente el mosto para que toda la parte líquida se impregne con el sabor. 

 

Descubre

El descubre es el momento donde se traslada el líquido a otro depósito en que se continua con la fermentación del alcohol ya iniciada. Esta parte del proceso puede durar dos o tres semanas más. 

 

Prensado

Es una fase extra que se aplica solo a la parte sólida resultante después del descube. Se pasa a través de una prensa mecánica que extrae el líquido que sigue presente, para obtener el llamado vino de prensa. Los residuos que quedan al finalizar el prensado se conocen como orujo y suelen destilarse. 

 

Fermentación maloláctica

Se trata de un segundo proceso de fermentación, en la que se somete el vino para transformar el ácido málico en ácido láctico. Si bien se deben controlar las condiciones de temperatura y la duración de este proceso, este se da de manera natural y espontánea por las bacterias presentes en las uvas. 

 

Crianza

Es una de las etapas más representativas de la elaboración del vino tinto, pues en ella la bebida se deja reposar en barricas de madera que han sido previamente tratadas. El tipo de madera, el nivel de tostado y el tiempo de crianza seguirán modificando las notas hasta dar con el resultado final.

 

Embotellado

Es el paso final y en él se introduce el vino en las botellas en las que saldrá al mercado.

 

Bombas industriales para producir vino

 

Q-Pumps® ha lanzado al mercado una bomba específica para el proceso de fabricación de vino. Esta bomba es ideal para procesar el mosto, sin dañar su consistencia ni afectar su estructura. 

Su sistema especializado de bombeo free-flow cuenta con la ventaja de evitar que las ramas o fibras se enreden durante el proceso de bombeo. 


Ponte en contacto con nosotros para conocer más acerca de esta bomba para vinos. 

 

Será un placer comprometernos contigo y tus objetivos de producción, juntos podemos mejorar los procesos de tu empresa mediante una solución de bombeo hecha a tu medida. ¡Te ayudamos a llevar tu empresa a otro nivel!

 

¡Conoce más acerca de nosotros!:

http://www.q-pumps.com/

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR