< REGRESAR

El Jarabe de Agave y la solución en bombeo sanitario más efectiva para esta aplicación

diciembre 27, 2022

Q-Pumps® es una empresa con 25 años de experiencia en la industria de bombeo industrial sanitario. Fabricamos bombas centrífugas, desplazamiento positivo, mezcladores y descargador de tambos; un conjunto de soluciones ideales para distintas aplicaciones e

México y Latino América es el hogar de una planta milenaria, con una basta cantidad de usos y muchos nombres, entre ellos: agave, pita, maguey, cabuya, penca, fique o mezcal, entre los más populares. Pertenece a la familia de las Agavaceae cuyas características incluyen las hojas gruesas, llamadas pencas, que poseen espinas y una espina más grande en el centro. Suelen crecer en climas semi secos y fríos del altiplano mexicano.

Esta planta posee muchas aplicaciones debido a la versatilidad de sus propiedades, entre ellas está la obtención del aguamiel, también llamado sirope, chawarmishki, en quichua chawana, tlachique, en náhuatl, o jarabe de agave, que posee características particulares que la hacen un excelente suplemento alimenticio, diurético y probiótico.
 

 

¿Qué es el jarabe de agave? 

 

 
Se trata de un tipo de miel o néctar obtenido del agave azul o agave maguey, es un producto acuoso, de consistencia viscosa y un sabor naturalmente dulce, es por eso que no se le agregan otro tipo de aditivos, almidones, melazas, glucosa, fructosa u otros azúcares en su elaboración. 

Este jarabe se caracteriza por tener una propiedad endulzante, que es casi el doble del azúcar tradicional, gracias a que se compone en un 70% de fructuosa y un 25% de glucosa, lo que le otorga más calorías que el azúcar standard. Se trata entonces de un ingrediente que potencia otros sabores y aromas, además de que se requiere menor cantidad para obtener un resultado similar. Es, además, una alternativa naturista para agregar dulzor a las bebidas y alimentos no procesados. 
 

 

¿Cómo se obtiene el jarabe de agave?

 

 
Se obtiene de las plantas de agave y/o maguey, estas requieren tener una edad aproximada entre 6 y 10 años, para poder madurar y almacenar los nutrientes necesarios en la piña del centro. Se procede a extraer la savia de la planta, que en esta primera extracción se obtiene un producto llamado aguamiel, que puede ser consumido como una bebida al momento, o como ingrediente de otras elaboraciones, costumbre de los pueblos originarios. Si esta savia se pone en fermentación se obtendrá otra bebida tradicional llamada pulque, producto emblemático de México, que es también comercializado como bebida alcohólica. 

Después, si ese producto se somete a un proceso enzimático que descompone los carbohidratos, en azúcares más simples, para después ser filtrado y concentrado nuevamente, se obtiene el jarabe o sirope de agave, con una consistencia muy similar a la miel. 

Como tal el agave tiene su origen en las tierras del Altiplano mexicano, al norte del país. Su uso se remonta hasta antes del tiempo de la conquista española, donde los pueblos originarios la utilizaban como bebida refrescante o fermentada.
 

 

Ventajas en uso del jarabe de agave 

 

 
Como hemos mencionado antes, el jarabe de agave posee varias propiedades que lo hacen un ingrediente útil para diversas industrias como la farmacéutica, la de alimentos y bebidas. Entre sus principales beneficios, se encuentra que su consumo evita incrementar el nivel de glucosa en la sangre, lo que lo hace un ingrediente más adecuado para personas que padecen diabetes o tienen menor tolerancia a los incrementos de azúcar en la sangre.

También posee beneficios para la flora intestinal, ya que tiene una función probiótica y fibras dietéticas que contribuyen al correcto funcionamiento y absorción de nutrientes en el intestino. Previene entonces malestares producidos por la gastritis, el estreñimiento y la diarrea y otras enfermedades del colon. 

Así mismo mejora el sistema inmunológico y promueve la absorción de nutrientes como el calcio en el cuerpo, vitaminas A, B, B2, C, hierro, proteínas, fósforo y otros más que contribuyen a disminuir los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

Como alternativa del azúcar tradicional, es útil para cuidar del peso, ya que brinda una sensación de saciedad mayor, pese a tener un sabor dulce potente, no tiene un impacto tan alto a nivel sanguíneo de glucosa. 
 

 

Solución de bombeo sanitario Q-Pumps® para el jarabe de Agave 

 

 
Q-Pumps® es una empresa con 25 años de experiencia en la industria de bombeo industrial sanitario. Fabricamos bombas centrífugas, desplazamiento positivo, mezcladores y descargador de tambos; un conjunto de soluciones ideales para distintas aplicaciones en diversas industrias: alimentos, farmacéuticos, bebidas, etc.

Diseñamos nuestras bombas con materiales de la más alta calidad, como es acero inoxidable en su exterior y parte de sus refacciones; por lo que se alarga la vida útil de la bomba en comparación con las otras bombas en el mercado. Capaces de bombear flujos de hasta 441 GPM (1,670 LPM), con una máxima presión de descarga de hasta 290 psi (20 bar). La bomba QL, también conocida como bomba lobular, es la solución ideal de bombeo para el procesamiento del jarabe de agave.
 

 

Características de la Bomba Sanitaria serie QL 

 

 
Se trata de una bomba de desplazamiento positivo, diseñada para productos con fluidos de 1,000,000 cP, puede manejar capacidades de succión de hasta 4mts., con rangos de flujo de hasta 100m3/hr y carga de hasta 250 mts. Lo atractivo de esta bomba además de su funcionamiento para productos viscosos y los materiales de alta calidad con la que se fabrica, es su ATRACTIVO PRECIO  y su alta compatibilidad con otras bombas en el mercado industrial sanitario. 

Se utiliza para productos como jarabes y mieles como es el caso de la miel de agave que anteriormente mencionamos. Ésta bomba puede ser usada con altas o bajas temperaturas. Los rotores de la bomba QL pueden ser : Bi-Wing, Tri Lobe y Multib Lobe para el caso de bombas pequeñas.  Además, es compatible con otras bombas en el mercado haciéndola por excelencia la bomba favorita del mercado y la más versátil.

Referente a su mantenimiento y limpieza, basta con remover la tapa frontal, ambos rotores y sus sellos de forma rápida y sencilla sin tener que desconectarla de la línea de proceso.

Esta bomba cuenta con desplazamiento positivo, diseñada para productos de baja viscosidad, hasta fluidos de 1,000,000 cP, puede manejar capacidades de succión de hasta 4mts., con rangos de flujo de hasta 100m3/hr y carga de hasta 250 mts. Esta bomba es de gran durabilidad y cuenta con un precio altamente competitivo en el mercado.

Aquí te mencionamos las principales características de esta bomba lobular:

  • Cuenta con 4 diferentes tipos de sello para cada aplicación
  • Material estándar de sellos: Carburo de Tungsteno vs. Carburo de Tungsteno
  • Se puede suministrar con cubiertas térmicas tanto en tapa frontal como en carcasa
  • Distintas opciones de conexiones.
  • Caja de rodamientos disponible en fierro fundido o acero inoxidable.
  • Limpieza Clean In Place (CIP).  

 

Ventajas de la bomba de grado alimenticio QL

 

 
  • Su acceso frontal proporciona una limpieza rápida y menos tiempo de inactividad. 
  • Chaqueta de calefacción en la cubierta delantera y carcasa para un mejor control de la temperatura. 
  • Costo altamente competitivo en el mercado con gran desempeño.
  • Su versatilidad les permite ajustarse a aplicaciones específicas, aún con sustancias abrasivas. 

 

¿Dónde comprar una bomba lobular de grado alimenticio de Q-Pumps®? 

 

 
Si estás interesado en comprar una bomba lobular de Q-Pumps® ponte en contacto directo con nosotros o con alguno de nuestros distribuidores.

Puedes comunicarte al número: +52 442 103 31 00 ext. 115, para tener más información acerca de los distribuidores.
 
Certificados de la bomba QL
La bomba QL, cuenta con certificaciones internacionales:
 
3-A Sanitary Standards, Inc.
3-A SSI es una asociación dedicada a promover el diseño de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticos. Q-Pumps cuenta con dos certificaciones: certificado 1004 y certificado 1805.

Por sus características, esta diseñada para cumplir con los estándares de EHEDG.

Ponte en contacto con nosotros.

Conoce más de la Bomba Serie QL
 
Será un placer comprometernos con usted y sus objetivos de producción. Juntos podemos mejorar los procesos de su empresa mediante soluciones de bombeo hecha a la medida. ¡Ayudamos a llevar a su empresa a otro nivel!
 
¡Conoce más acerca de nosotros!

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR