< REGRESAR

El boom de los Geles antibacteriales y las bombas industriales sanitarias

agosto 12, 2022

Q-Pumps® diseña y fabrica bombas industriales diseñadas para diversas aplicaciones sanitarias entre ellas la elaboración del gel antibacterial.

Se trata de un producto casi imprescindible en la actualidad, lo encontramos con facilidad en la entrada de empresas y comercios, en presentaciones de mano, de mostrador y de venta al mayoreo. Se convirtió en una necesidad y primera respuesta ante la crisis sanitaria de los años anteriores; sin embargo, muy pocos conocen su origen, su proceso de elaboración y cómo este producto le ha dado un impulso a la industria farmacéutica.
 

¿Cuál es el origen del gel antibacterial?

 
Pese a ser un producto de uso diario, su origen se encuentra en el siglo pasado. Fue en el año 1966, en el que históricamente se ha atribuido a Guadalupe "Lupe" Hernández, una enfermera de origen latino, la creación y elaboración del primer gel antibacterial o sanitizante de manos. Lupe Hernández fue una estudiante de enfermería en la universidad de Bakersfield, en los Estados Unidos, quien vio la necesidad que había de tener las manos limpias con frecuencia en su día a día, sumado a la imposibilidad de tener agua y jabón entre cada consulta, de esta situación nació el gel antibacterial.

Gracias a las propiedades químicas del alcohol, que es capaz de eliminar bacterias, virus y gérmenes fue que Lupe Hernández lo consideró como el mejor desinfectante para manos. Ese mismo año patentó el invento; el resto es historia. Este producto primero fue fabricado y comercializado exclusivamente para uso médico y de hospitales, agregando un valor incalculable para la intervención médica y los protocolos de higiene en centros de salud. Pero no fue sino hasta 20 años después que entró al mercado el primer gel antibacterial comercial con la marca Purrel.
 
 

El gel antibacterial y las bacterias, virus, covid y gérmenes

 
Durante años el gel antibacterial o el sanitizante de manos fue utilizado solo en el ámbito médico y clínico, con poco valor comercial; sin embargo, con la gripe porcina H1N1 en el año 2009, este producto tuvo un auge como producto en el mercado, que ya no solo se utilizaba en instituciones de salud, ahora también estaba en las manos del público en general, en variedad de presentaciones. Con un incremento en el mercado de cerca del 70% en tan solo medio año.

El paso de los años, y la presencia de nuevas enfermedades han hecho del gel antibacterial un producto popular y bastante reconocido. Recientemente con la nueva presencia de un virus a nivel global, como lo es el SARS COVID-19, el gel antibacterial pasó a ser un producto necesario en la rutina diaria de higiene y desinfección. Además, los medios oficiales de información destacaron al gel antibacterial como una solución antiséptica, capaz de eliminar gérmenes y la presencia del virus de las manos y superficies. Estos productos se convirtieron en una alternativa para reducir la difusión del virus, siempre y cuando contuvieran al menos un 60% de alcohol.
 
 

Tipos de Gel Antibacterial

 
El producto se ha vuelto tan popular que el mercado ha explotado la variedad de presentaciones e ingredientes que pueden ser utilizados para el gel antibacterial. Por un lado, se encuentran las versiones más comerciales del producto, que pueden variar en colores y aromas pensados para generar mayor bienestar que con productos que solo huelen a alcohol. Este tipo de presentaciones no son las que se utilizan o comercializan en los hospitales.

Existen otros geles cuya diferencia radica en algunos de sus componentes activos, o en la función que tienen:
 

1. Gel antibacterial de amplio espectro

Útil para combatir virus, hongos, bacterias y todo tipo de gérmenes.
 

2. Gel antibacterial con tricocarbán

Hecho para afectar la membrana celular de las bacterias.
 

3. Gel antibacterial con triclosán

Hecho para dañar la pared celular de microorganismos.
  

4. Gel antibacterial de cítricos

Elimina bacterias, hongos y virus.
 

5. Gel antibacterial a base de clorhexidina

De amplio espectro, actua sobre bacterias y algunos hongos.


6. Gel antibacterial con alcohol

Los alcoholes más utilizados suelen ser el etílico, propílico e isopropílico y su efecto es contra bacterias, bacilos, hongos y virus. 
 
 

La OMS y su recomendación sobre el gel antibacterial

 
La Organización Mundial de la Salud creó un documento llamado "Guía para la elaboración a nivel local: Formulaciones recomendadas por la OMS para la desinfección de las manos" donde señala que el único medio más rápido para desactivar y desinfectar las manos y superficies es a través de los geles con alcohol. Entre las consideraciones que ofrece para usar el gel antibacterial se encuentran las siguientes: 
 
1. Gracias a sus propiedades, su efecto es de amplio espectro, y posee un mínimo de riesgo para generar resistencia de las bacterias, virus y gérmenes. 

2. Es la mejor alternativa en lugares donde no hay accesibilidad o disposición de agua, jabón, lavabos u otras instalaciones sanitarias. 

3. Su uso es rápido, eficaz y puede ser frecuente sin representar un riesgo para el usuario. 

4. Su uso fomenta la higiene al ser más accesible. 

5. Reduce el riesgo de contraer enfermedades por falta de higiene de las manos. 

6. Reduce al mínimo el riesgo de efectos adversos, ya que es un producto seguro, aceptable y más tolerado.
 

¿Cómo se fabrica un gel antibacterial?

Para su elaboración existen diversas fórmulas y métodos, entre las más comunes se encuentra la siguiente, con estos ingredientes a considerar:


• Etanol al 96%
• Peróxido de hidrógeno al 3%
• Glicerol al 98%
• Agua destilada estéril o hervida fría.

1. Se debe verter el alcohol considerado para la cantidad de producto que se va a elaborar.
2. Se Añade el peróxido de hidrógeno a la mezcla.
3. Agregar el glicerol, esta es una sustancia viscosa que puede quedarse pegada a las paredes del contenedor, por lo que debe limpiarse con agua destilada estéril o hervida fría antes de verter su contenido en otro depósito.
5. Una vez terminada la preparación, se debe colocar la tapa del depósito lo antes posible para evitar la evaporación del alcohol.
6. Se mezcla nuevamente la solución agitándola suavemente.
7. Se Distribuye el producto en contenedores más pequeños que vayan a usarse para la transportación.

 

Soluciones de bombeo para geles antibacteriales de Q-Pumps: Mezclador Serie QDB.

 

Q-Pumps® diseña y fabrica bombas industriales diseñadas para diversas aplicaciones sanitarias entre ellas la elaboración del gel antibacterial. El Dry Blender o QDB es fabricado como una solución para aplicaciones que necesitan ser mezcladas o desintegradas mientras son bombeadas. Con una mesa con cono y válvulas integrados para facilitar las tareas del operador, la serie QDB se distingue por ser un equipo práctico y versátil.

 

Ventajas de la bomba QDB

  • Cuenta con una variedad de aditamentos para diferentes tipos de sólidos que se quieran mezclar. 
  • Es funcional para distintos procesos de mezcla de sólidos y geles. 
  • Facilita la limpieza gracias a su diseño.
  • Cuenta con una válvula de bola para permitir el paso de sólidos de mayor tamaño y evitar apelmazamiento.
  • Sellos estándar en SiC/SiC con otras opciones disponibles. 
  • Un kit de aditamentos convierte fácilmente una bomba QC+ a un Inline Mixer QIM o un QDB. 
 

Certificados de la bomba QDB

 
La bomba QDB, cuenta con certificaciones internacionales:
 

3-A Sanitary Standards, Inc.

3-A SSI es una asociación dedicada a promover el diseño de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticos. Q-Pumps cuenta con dos certificaciones: certificado 1004 y certificado 1805.
 

European Hygienic Engineering & Design Group

European Hygienic Engineering & Design Group (EHEDG) es un consorcio de fabricantes de equipos, industrias alimentarias, institutos de investigación y autoridades públicas sanitarias cuya finalidad es promover la higiene durante el procesado y envasado de alimentos.

Ponte en contacto con nosotros.

Conoce más de la Bomba de doble tornillo Serie QBD
 
Será un placer comprometernos contigo y tus objetivos de producción, juntos podemos mejorar los procesos de tu empresa mediante una solución de bombeo hecha a tu medida. ¡Te ayudamos a llevar tu empresa a otro nivel!
 
¡Conoce más acerca de nosotros!:

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR