< REGRESAR

Bombas de grado alimenticio para procesar la goma Xantana

octubre 12, 2022

Q-Pumps® diseña y fabrica bombas industriales sanitarias diseñadas para diversas aplicaciones sanitarias entre ellas, la mezcla e integración de la goma Xantana.

La industria y el mercado de los alimentos se encuentra en constante evolución y crecimiento, esto es gracias, a que la ciencia se ha involucrado en los procesos de creación de ingredientes y producción de alimentos, que mejoran las recetas o encuentran nuevas maneras de fabricar aditivos e ingredientes. La química de los alimentos ha revolucionado la industria, adaptándose a las nuevas necesidades que surgen en la sociedad: respondiendo a padecimientos, enfermedades o características de la población que posee más exigencias con respecto a cierto tipo de alimento.

Tal es el caso de la goma Xantana, que surge como una alternativa estabilizadora, espesante, emulsionante para cientos de productos, alimentos y bebidas. En este artículo te hablaremos más sobre ella y sobre cuál es la mejor solución de bombeo para manejarla.
 

¿Qué es la goma Xantana?

 
Se trata de un polisacárido, es decir, una molécula de carbohidratos más compleja y grande, con pequeñas moléculas de azúcar que se enlazan químicamente entre sí, la goma Xantana se obtiene a partir la fermentación de carbohidratos, del maíz, producida por la bacteria Xanthomonas  Campestris. Ésta, posee características que la hacen especialmente útil en el proceso de elaboración de algunos alimentos y como complemento de otros ingredientes, dentro de las características de la goma Xantana son:

  • Resulta completamente soluble en agua, sea fría o caliente. 
  • Es de fácil hidratación, también produce la retención de agua, dando lugar a soluciones altamente viscosas con baja concentración. 
  • Posee viscosidades uniformes, en rangos de temperatura muy extremos, sea a grado de congelación o ebullición. 
  • Estabilidad térmica.
  • Posee buena solubilidad en contacto con ácidos y/o alcalinos. 
  • Alta resistencia a enzimas. 

Estas características mejora la experiencia sensorial de los alimentos: sensación bucal, percepción del sabor, consistencia del alimento, entre otros. 
 
 

¿Cuál es el origen de la goma Xantana?

 
Nace de la fermentación de almidón de la planta del maíz, un carbohidrato que da lugar a este polisacárido. Fue descubierta alrededor de los años 1950-1960 por investigadores pertenecientes al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, que buscaban hallar nuevos usos para el maíz. Sin embargo, se sabe que no fue sino hasta 1968 que se aceptó como un aditivo para la industria de alimentos, en EUA, Canadá y Europa. 

Su descubrimiento fue trascendental, pues su incorporación a la receta de productos alimenticios, de bebidas o incluso fármacos y cosméticos aporta beneficios de espesura, viscosidad, estabilidad, sin altera el sabor ni el color del líquido en el que se aplica. 
 

¿Cuál es el uso que se le da a la Goma Xantana?

 
Como hemos mencionado, esta sustancia posee características que dan alta viscosidad y una pseudoplsticidad a los alimentos, junto con un bajo valor calórico y una facilidad para disolverse en agua fría y caliente, brinda estabilidad y tiene una alta resistencia a las variaciones de PH y temperatura; además no añade sabores ni olores, es por eso que su aplicación puede ser diversa:

Bebidas
La goma Xantana puede ser usada para dar cuerpo a las bebidas y jugos de diversas frutas, también mejora la apariencia ayudando a la suspensión de pulpas y jarabes, brinda a las bebidas buena consistencia, conservar los sabores, y estabilidad aunque pasen mucho tiempo almacenados a temperaturas variables.

Lácteos
La goma Xantana, en combinación con otro tipo de gomas, como la guar, funciona como un estabilizan de helados, batidos, malteadas y leches. Funciona bien combinada con meticulosa, y otras sustancias más para los lácteos congelados que deben conservar sus propiedades. Firmeza, cuerpo y una mejora considerable en el sabor de los quesos, yogures y cremas ácidas.

Jarabes
La goma Xantana mejora la fluidez y adhesión de los jarabes a frutas, helados, y otros alimentos. Controlan el escurrimiento de los mismos y la penetración.

Salsas y aderezos
El uso de la goma Xantana aporta estabilidad a todo tipo de emulsiones, por tiempos de hasta un año previo a su consumo. Facilita además la movilidad y el flujo viscoso dentro de la botella.

Enlatados
El uso de la goma para alimentos enlatados aprovecha la viscosidad del alimento para hacer mejores cortes y bombear con más facilidad las mezclas.

Panadería
En esta industria la goma Xantana tiene varios usos y aplicaciones: para aumentar la retención de agua durante el horneado, para prolongar la vida útil del producto durante el almacenado y refrigeración; se utiliza también para sustituir el huevo en las recetas y también para reemplazar la presencia de gluten en el pan.


También hay otras industrias fuera de los alimentos que hacen uso de la goma Xantana en sus procesos:

Productos Farmacéuticos
Se puede utilizar para suspender los componentes activos en los medicamentos, espesante de jarabes y estabilizador de emulsiones.

Cosméticos
La goma Xantana, brinda estabilidad al pH de algunos cosméticos, así como temperatura, sales, ácidos y otros elementos mecánicos como el corte y la agitación. 

Uso Industrial
Esta goma puede ser usada, de manera similar, como catalizador de suspensiones, estabilizador y espesante en otras aplicaciones.
 

¿Qué industrias utilizan la goma Xantana?

 
El mercado actual, a nivel global, coloca a la goma Xantana como uno de los ingredientes que  pronostica una tasa de crecimiento anual compuesto de cerca del 5.2% para el año 2024, esto se debe principalmente a que la goma cumple gran cantidad de funciones.  Cuenta además, con las certificaciones necesarias de higiene y salubridad para ser usada en el consumo humano. 

El mercado segmenta la goma Xantana por tipos: sintético y natural; por forma: líquido y polvo; por aplicación: alimentos, bebidas, farmacéuticos, cosméticos, y hasta uso con derivados del petróleo, entre otras más. 

Geográficamente, el mercado se distribuye en América del Norte, Europa, Asia-Pacífico, América del Sur y Oriente Medio y África, siendo la región Asia-Pacífico quien destaca como los mayores consumidores de la goma Xantana hasta el año 2018. 
 


Soluciones de bombeo de grado alimentario para la goma Xantana: serie QDB

 
Q-Pumps® diseña y fabrica bombas industriales sanitarias diseñadas para diversas aplicaciones sanitarias entre ellas, la mezcla e integración de la goma Xantana con otros productos para distintos procesos y aplicaciones. El Dry Blender o QDB es fabricado como una solución para aplicaciones que necesitan ser mezcladas o desintegradas mientras son bombeadas, sin que estas pierdan la consistencia. Con una mesa con cono y válvulas integrados para facilitar las tareas del operador, la serie QDB se distingue por ser un equipo para todo tipo de industria.
 
 

Datos de Referencia de la bomba QDB

 
Entre los principales datos técnicos de esta bomba se encuentran:

Flujo: 352 gpm / 1,333 lpm

Presión: 6 bar / 92 psi

Viscosidad: 600 cPs

Temperatura: 10º a 150ºC / 14º a 302ºF
 
Las aplicaciones de la bomba QDB son las siguientes: 

  • Homogenización 
  • Mezcla de polvos 
  • Emulsificación 
  • Adición de sabores 
  • Desintegración de sólidos 
  • Disolución
 

Beneficios  de la bomba QDB

  • Cuenta con una variedad de aditamentos para diferentes tipos de sólidos que se quieran mezclar. 
  • Es funcional para distintos procesos de mezcla de sólidos y geles. 
  • Facilita la limpieza gracias a su diseño.
  • Cuenta con una válvula de bola para permitir el paso de sólidos de mayor tamaño y evitar apelmazamiento.
  • Sellos estándar en SiC/SiC con otras opciones disponibles. 
  • Un kit de aditamentos convierte fácilmente una bomba QC+ a un Inline Mixer QIM o un QDB. 
 

Certificados de la bomba QDB

 
La bomba QDB, cuenta con certificación internacional:
 

3-A Sanitary Standards, Inc.

 
3-A SSI es una asociación dedicada a promover el diseño de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticos.

Ponte en contacto con nosotros.

Conoce más de la Bomba QDB 
 
Será un placer comprometernos con usted y sus objetivos de producción. Juntos podemos mejorar los procesos de su empresa mediante soluciones de bombeo hecha a la medida. ¡Ayudamos a llevar a su empresa a otro nivel!
 
¡Conoce más acerca de nosotros!:

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR