< REGRESAR

Bebidas gasificadas y la solución ideal de bombeo sanitario

enero 03, 2023

Q-Pumps® es una empresa con 25 años de experiencia en la industria de bombeo industrial sanitario. Fabricamos bombas centrífugas, desplazamiento positivo, mezcladores y descargador de tambos; un conjunto de soluciones ideales para distintas aplicaciones e

Se trata de una de las bebidas comerciales más populares de nuestro tiempo, conocidas como refrescos o gaseosas. Éstas consisten de diversos ingredientes como: anhídrido carbónico, edulcorantes o azúcares, saborizantes, agentes aromáticos, jugos, agua potable, entre otros más. Bien podríamos estar hablando de la bebida más popular en la mesa de los mexicanos a la hora de la comida o la cena, ya que culturalmente se ha arraigado a las costumbres cotidianas, de su importancia actual.
 

Antecedentes de la Industria de Refrescos

 

La industria de gaseosas ha tenido una permanente evolución y desarrollo desde su origen, con más de dos siglos de historia, para satisfacer las necesidades de los consumidores.

El refresco, como tal tuvo su origen a finales del siglo XVIII, desarrollados desde la industria farmacéutica, como método de para aliviar problemas digestivos, ácido úrico entre otros. Con una base de agua gasificada natural se combinaba con frutos y saborizantes, azúcares o edulcorantes como la miel para darle un sabor más agradable al paladar. A finales del siglo dieciocho, se usó por primera vez el término "soda" para nombrar a la bebida con bicarbonato sódico y anhídrido carbónico.

Fue hasta el año de 1783 que un científico llamado Jean Jacob Schweppe, desarrolló en su laboratorio, una bebida de carbonato con saborizaste y quinina, que denominó tónica. Con éste se daba pauta para desarrollar bebidas de mejor calidad, pasó de ser una bebida hospitalaria a ser del dominio público. 

En las siguientes décadas, las bebidas refrescantes tuvieron un auge comercial. Durante este periodo subieron las bebidas refrescantes de cola, usando en su fórmula, una nuez con el mismo nombre, vainilla y otros ingredientes para agregar sabor. Se convirtió en una bebida energizante y con un sabor agradable al paladar. Pronto, se haría popular y daría lugar a las marcas más reconocidas internacionalmente. 

Posteriormente, la industria refresquera desarrollaría nuevas estrategias de venta para hacer el producto más atractivo al consumidor, a través del empaque, el envasado, la distribución de productos y cadenas de suministro. Así como la creación de nuevas fórmulas que pudieran considerarse más saludables o con mejor valor nutricional. 
 

Consumo de refrescos alrededor del mundo

 

De acuerdo con datos del sitio El Statista, tan solo durante el año 2021, se registró un consumo de 224,5 litros por persona en un año en los Estados Unidos, lo que lo convierte en el país número uno en consumo de bebidas gaseosas. Sin embargo, es bien conocido que México se disputa constantemente el primer lugar con Estados Unidos. Datos recientes coloca a la República Mexicana en cuarto lugar, con cerca de 141.31 litros por persona al año. En segunda posición se encuentra Japón, con 152. 21 litros per cápita, y Reino Unido con 144.73 litros. 

En México, el consumo anual per capita se encuentra alrededor de los 162 litros y normalmente el consumo mayoritario se da en hombres, jóvenes y habitantes del sur del país.  Entre 1989 y 2006 el consumo de refrescos per cápita aumentó en 60%; el mayor consumo de refrescos se concentra entre la población de 12 a 39 años y es particularmente elevado en el grupo de 19-29 años. 
 

Tipo de bebidas gasificadas

 

Los refrescos o bebidas gaseosas o refrescantes, se clasifican de acuerdo a su composición e ingredientes, entre ellos están:

– Las bebidas refrescantes aromatizadas
– Las bebidas refrescantes de extractos (la cola está incluida aquí)
– Las bebidas refrescantes de jugo de fruta
- Las bebidas refrescantes de disgregados de frutas
- Las preparaciones en polvo para preparación de bebidas refrescantes-
 

Proceso de bebida de sabor gasificada

 

El proceso para elaborar y fabricar un refresco se compone de distintos pasos, entre ellos están los siguientes:

1. Suministro y tratamiento de agua
El agua es el principal ingredientes en un refresco. Debe ser potable para comenzar a ser utilizada en el tratamiento del refresco.

2. Preparación de la bebida
Al agua previamente trata comienzan a incorporarse y mezclarse azúcares o edulcorantes sin calorías y otros ingredientes como el jugo, vitaminas, cafeína, minerales, aromas, entre otros más.

3. Gasificación
Si el refresco tendrá gas, se añade anhídrido carbónico, que proporciona las burbujas y también es un excelente conservador de la bebida. Si el refresco no tiene gas, se somete a un tratamiento térmico de pasteurización, antes o después de su envasado, para mantener sus propiedades

4. Envasamiento
Una vez mezclada la bebida, se coloca y dispensa en otra máquina que permitirá llenar los envases correspondientes. Después pasan a otra donde se cierran y se hace una inspección final para asegurar que el nivel de llenado es el correcto.

5. Atemperado
Las bebidas con gas se atemperan para evitar condensaciones, por estar envasadas a una temperatura distinta a la ambiental. Las bebidas sin gas también se someten a un proceso de atemperación tras su pasteurización para evitar que se descompongan en las altas temperaturas.

6. Etiquetado, Almacenamiento y Distribución.
Se continua el proceso etiquetando los envases de acuerdo a la marca y los contenidos, para su posterior almacenamiento, embalaje y transporte hacia los centros de distribución, y finalmente las manos del consumidor. 
 

Solución de bombeo sanitario Q-Pumps® para la industria de refrescos

 
Q-Pumps® es una empresa con 25 años de experiencia en la industria de bombeo industrial sanitario. Fabricamos bombas centrífugas, desplazamiento positivo, mezcladores y descargador de tambos; un conjunto de soluciones ideales para distintas aplicaciones en diversas industrias: alimentos, farmacéuticos, bebidas, etc.

Diseñamos nuestras bombas con materiales de la más alta calidad, como es acero inoxidable en su exterior y parte de sus refacciones; por lo que se alarga la vida útil de la bomba en comparación con las otras bombas en el mercado. 
 

Características de la Bomba Sanitaria serie QIS

 

La serie QIS es una nueva bomba centrífuga sanitaria con sello interno, ideal para aplicaciones sanitarias y no sanitarias, funciona a la perfección para la industria alimenticia y de bebidas, así como para la industria farmacéutica. Completamente rediseñada para una mayor eficiencia e higiene.

Sus principales características: 
  • 100% electropulida
  • Sello interno en todos los modelos (sencillo y doble)
  • Nuevo diseño de tapa posterior
  • Ahorro de energía
  • Bomba mucho más higiénica
  • Totalmente drenable
  • Mayor eficiencia
  • Carcasa de voluta
  • Hasta 800 cP
  • Diseñada bajo los estándares de calidad 3-A y EHEDG

 

Ventajas de la bomba QIS

 

  • Superficie totalmente higiénica que previene la formación de bacterias
  • Crea una superficie limpia y lisa que es más fácil de esterilizar
  • Bomba 100% electropulida
  • Mejora la resistencia a la corrosión
  • El electropulido llega a áreas a las que ningún otro método de pulido llega
  • Esteriliza piezas de trabajo
 

¿Dónde comprar una bomba centrífuga de grado alimenticio de Q-Pumps®?

 
Si estás interesado en comprar una bomba lobular de Q-Pumps® ponte en contacto directo con nosotros o con alguno de nuestros distribuidores.

Puedes comunicarte al número: +52 442 103 31 00 ext. 115, para tener más información acerca de los distribuidores.
 

Certificados de la bomba QIS

 

La bomba QIS, cuenta con certificaciones internacionales:

U.S. Food and Drug Administration

La FDA es responsable de proteger y favorecer la salud pública mediante el fomento de las innovaciones de productos, así como proveer al público la información necesaria, exacta, con base científica, que le permita utilizar medicamentos y alimentos para mejorar su salud.

3-A Sanitary Standards, Inc. 
 
3-A SSI es una asociación dedicada a promover el diseño de equipos higiénicos para las industrias de alimentos, bebidas y farmacéuticos. Q-Pumps cuenta con dos certificaciones: certificado 1004 y certificado 1805.

Por sus características, esta diseñada para cumplir con los estándares de EHEDG.

Ponte en contacto con nosotros.

Conoce más de la Bomba Serie QIS
 
Será un placer comprometernos con usted y sus objetivos de producción. Juntos podemos mejorar los procesos de su empresa mediante soluciones de bombeo hecha a la medida. ¡Ayudamos a llevar a su empresa a otro nivel!
 
¡Conoce más acerca de nosotros!

¿Sabes de alguien que requiera empleo?
Compartele nuestras oportunidades laborales

COMPÁRTELO
< REGRESAR